13 enero 2008

Reseña de: Aféresis



Mi primera reseña musical versará sobre "Aféresis", una banda de rock mexicana "con tendencias al Metal, e influenciados por del Death, Trash y Heavy Metal" (citando el sitio oficial) de... a ver... "Gómez Palacio, Durango". Este grupo lo conocí cuando estaba visitando el blog de mi amiga (bueh, al menos en lo que a la Internet se refiere) LeeLoo Gutierrez. En ese entonces no sabía que era cantante hasta que una vez hizo un post sobre la presentación de su grupo con su respectivo vínculo al sitio de la banda en Myspace. Fue allí donde escuché algunas canciones y la primera fue "Redención".

Redención comienza con una breve intro de guitarras y enseguida sale la voz de LeeLoo entre dulce, espectral y melancólica. Esta melodía me hace imaginar una escena nocturna en la que ha ocurrido algo triste y la canción intenta como hacerle coro a la situación como en las tragedias clásicas o algo así. De alguna manera me parece que embellece una idea abstracta del destino personal cuando dice "... pero no regresaré a salvarte, una y otra vez, pues quisiera estar a salvo yo también..." Me gusta mucho la canción.

Ahora bien, la voz del grupo no es sólo femenina, de hecho, según la página oficial del grupo, Leeloo se incorporó al grupo un año después de formada la banda en el 2.000. Así que la voz contraparte masculina viene a cargo de Miguel Andrade, que en complemento de la dulzura femenina ofrece energía y agresividad. El fuerte de esta banda para mí son estas dos voces, que se turnan para apoyarse como voz solista y coros en canciones como Redención, donde prima la voz de Leeloo, y en "Analogías", donde lidera Miguel; pero en general, el grupo se manifiesta como un grupo de voces mixtas que bien pueden llegar a formar una especie de diálogo (¿una opera rock?) si escuchamos "Créeme". En su primer trabajo, "El Asilo",también podemos apreciar en detalle la calidad de la artillería instrumental que respalda a los cantantes en "La Rara".

El pontencial de este grupo me parece enorme. Aún en su género, creo que es posible experimentar con varios matices de emoción, aunque en lo poco que he escuchado se ha mostrado bastante creatividad. En lo poético y onírico de las letras hallo la influencia de Héroes del Silencio, así que por ese lado vamos por buen camino. Mejor dicho, lo que hay que hacer es empezar a grabar el primer videoclip.

Integrantes actuales:

Liliana "LeeLoo" Gutierrez (Voz)
Miguel A. Andrade (Voz - Guitarras)
Armando Sánchez (Guitarra líder)
Luis "Dizzy" Corral (Bajo - ¿gritos?)
Daniel Sánchez (Chore) - (Batería)

No hay comentarios.: